Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.


viernes, 10 de marzo de 2017

Flipped Classroom: EL QUIJOTE 3º ESO




OBJETIVOS
1.   Recordar el periodo histórico en el que se gesta El Quijote y algunos de los géneros literarios más representativos de la época.
2.   Leer y comprender diferentes partes de la obra en versión original y adaptada.
3.   Comprender El Quijote como uno de los textos más representativos del S.XVII español, reconocer la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
4.   Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de áreas como el periodo histórico y el arte de la pintura.
5.   Redactar una adaptación de El Quijote siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
PRIMERA SESIÓN: viernes, 10 de marzo
1. ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
El tema comienza con una serie de preguntas sobre algunos aspectos del tema para comprobar cuál es el nivel de los alumnos sobre el mismo.
1.    ¿Qué sabéis del S.XVII?
2.    ¿Recordáis alguna obra o autor de la literatura española en el Renacimiento y el Barroco?
3.    ¿Qué sabéis de Cervantes?¿Y de su obra?
4.    ¿Qué tipos de textos narrativos conocéis?
2. INTRODUCCIÓN DEL TEMA
Explicación sencilla por parte del profesor y con ayuda del libro de texto (páginas 82, 83, 84 y 86) en el aula para introducir el tema. Se puede acompañar de actividades del libro de texto o de la realización de un mapa conceptual sobre los contenidos vistos.
3. EN CASA
Podéis leer online El Quijote a través de: http://cervantes.uah.es/quijote/httoc.htm También en el libro interactivo: http://quijote.bne.es/libro.html
Búsqueda de la información necesaria para entender al Quijote como la obras por excelencia de la Literatura española del siglo XVII.

SEGUNDA SESIÓN: lunes/martes 13-14 de marzo
1. Comentario de texto (en grupo) realizaremos el comentario literario, según el esquema visto en clase, de un fragmento de uno de los capítulos leídos en casa. Este comentario estará guiado y supervisado por la profesora.
2. Puesta en común de las conclusiones.
3. EN CASA
  1. Los alumnos ven en YouTube el documental Don Quijote, del Canal Quijotesco.
Después, deben responder a estas preguntas:
a) ¿Por qué don Quijote era un idealista?
b) ¿Es El Quijote una novela de caballerías?
c) ¿Quiénes son los quijotes actualmente?
d) ¿Qué función tiene Sancho en la obra?
  1. Los alumnos ven en RTVE: Acércate al Quijote. La España analfabeta del Quijote (07/03/2010) (audio). A continuación, realizan un breve comentario sobre la España de la época del Quijote.
El alumno puede consultar su libro de texto para repasar el tema e intentar resolver las dudas que pueda tener acerca de la obra. Anota dudas que tenga para preguntarlas en clase.

TERCERA SESIÓN: miércoles, 15 de marzo

1.Se dedicarán los primeros minutos de la clase a resolver las dudas que traigan sobre los contenidos vistos en las sesiones anteriores.

2. Corrección de las actividades realizadas en casa.

3. Realizarán en grupo las actividades de la 4 a la 8 del libro de texto. Iremos poniendo en común las respuestas de cada grupo y llevándolas al debate.

4. EN CASA

A partir de las páginas web: http://www.nodulo.org/ec/2008/n071p09.htm y http://quijote.bne.es/libro.html (tan solo la sección del Mapa de aventuras), buscaremos información del itinerario de don Quijote. Cada grupo trabajará en una de las partes del itinerario (la profesora las repartirá):
·            Primera salida de Don Quijote solo
·            Segunda salida con Sancho por el Campo de Montiel
·            Tercera salida
·            Reino de Aragón
               
CUARTA SESIÓN: jueves, 16 de marzo

Inicio del PRODUCTO FINAL 1. Cada grupo deberá representar en una cartulina (o el formato de papel que desee), de la manera más creativa posible la parte del itinerario que le ha tocado investigar, además de las aventuras que le ocurrieron a Quijote y Sancho en esa parte. Se ayudará de las dos páginas web ofrecidas y el libro original de El Quijote para seguir a través de la lectura los pasos que anduvo don Quijote.

EN CASA
Búsqueda de la información necesaria para seguir realizando en clase el itinerario de manera gráfica.

QUINTA SESIÓN: martes/miércoles, 21/22 de marzo

Finalización del producto final 1.

SEXTA SESIÓN: miércoles/jueves, 22/23 de marzo

Inicio del PRODUCTO FINAL 2. Cada grupo reescribirá esa parte de la historia adaptándola a la época actual. Demostrarán que pueden identificar y analizar los sucesos de El Quijote y son capaces de trasladarlos a otro tiempo. Deberán reconocer la trascendencia, continuidad y, en definitiva, la universalidad de los valores humanos de los personajes principales en nuestra época.

SÉPTIMA SESIÓN: jueves/viernes, 23/24 de marzo

Finalización del producto final 2.

EXPOSICIÓN ORAL Y ENTREGA DE PRODUCTOS FINALES: viernes/lunes, 24/27 de marzo.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
           
            25% Portfolio de grupo con las actividades individuales y grupales de todas las sesiones, la documentación buscada y una CONCLUSIÓN personal de todo el proceso.

            25% Producto final 1: cartel con la exposición gráfica del itinerario

            25% Producto final 2: redacción adaptada a la época actual del itinerario.


            25% Exposición de ambos productos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario