Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.


jueves, 25 de febrero de 2016

PBL 2º ESO ¿La poesía es solo para los mayores?

Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer

EL GÉNERO NARRATIVO 



ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


José María y Susana son dos alumnos del colegio San Juan García de Madrid. José María tiene 12 años y acaba de llegar a 2º de la ESO. Su profesor de Lengua les ha dejado libertad, esta evaluación, para que elijan la lectura que prefieran. Así que está muy feliz porque por fin podrá leer algo de poesía, que le encanta. Sin embargo, tiene dudas de su elección y le pide consejo a su hermana Susana, que está en 4º de la ESO. Ella le recomienda un libro de género narrativo más que el género lírico. Después de hablar con Susana piensa en las opciones que tiene:
- Elegir un libro de género lírico
- Elegir un libro de género narrativo

¿Por qué Susana le recomienda la segunda opción mejor que la primera? ¿Qué características tiene el género narrativo para que la hermana de José María crea que es mejor opción para él? ¿Todos los subgéneros narrativos serán apropiados para José María que está en 2º de la ESO? Entonces, ¿está equivocado en su deseo de leer poesía y esta solo es para los mayores?

PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES


Producto final: Gran mapa conceptual del género narrativo.
Un texto escrito grupal y bien argumentado sobre el subgénero o subgéneros más apropiados para José María.
Crear en grupo un texto narrativo breve, apropiado para José María. 
Exposición oral del gran mapa conceptual y conclusiones del PBL (¿La poesía solo es para los mayores?)

RECURSOS


Libro de texto: UUDD 7, 8 y 9
Internet:
<http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm>: cuentos de épocas, países y autores variados.
Biblioteca del centro

METODOLOGÍA DE TRABAJO


En grupos de 3 o 4 alumnos deberán trabajar los distintos contenidos para conseguir elaborar un producto final adecuado a los criterios.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


1. Estudiar la narración y sus características.
2. Reconocer el género narrativo, su finalidad y sus elementos básicos (acción, personajes, espacio, tiempo y narrador).
3. Los rasgos lingüísticos de la narración
4. Reconocer algunos de los principales subgéneros narrativos: mito, leyenda, fábula y relato épico complejos. El cuento y la novela.
5. Conocer las principales épocas y  los principales autores del género narrativo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


1. Comprender y analizar textos narrativos, atendiendo a sus elementos y a su estructura.
2. Distinguir textos narrativos por su contenido, función y características formales.
3. Comprender y analizar textos narrativos, atendiendo a sus particularidades lingüísticas.
4.  Distinguir el subgénero de un texto narrativo por su contenido, función y características formales.
5. Identificar  las principales épocas y los principales autores del género narrativo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Cada grupo tendrá tres notas:
40% Gran mapa conceptual expositivo
30% Exposición oral y conclusiones del PBL
20% Portfolio (diario personal (Anexo II) mapas conceptuales o mentales, búsqueda bibliográfica, materiales utilizados, reflexiones escritas argumentadas y justificadas, borradores, etc.) (Anexo I)
10% Autoevaluación (Anexo III)

TEMPORIZACIÓN

Se realizará en cinco sesiones:

JUEVES 18/02/2016
- Presentación del problema y creación de los grupos.
-¿Qué sé? ¿Qué necesito saber?
-Organización de las ideas en un mapa conceptual.
-Reparto del trabajo.
-Diario personal

VIERNES 19/02/2016
-Cada grupo organizará toda la información recogida.
-Observarán si necesitan ampliar algún punto.
-Empezarán la elaboración de su mural.
-Diario personal

LUNES 22/02/2016
-Realización del producto final (mapa y texto escrito argumentado)
-Diario personal

MARTES 23/02/2016
-Finalización del producto final (Texto narrativo breve)
-Diario personal

MIÉRCOLES 24/02/2016
-Exposición  oral del mapa y evaluación de los participantes.

ANEXO I: PORTFOLIO DE GRUPO


A. Portada que muestre de forma creativa la naturaleza del trabajo.


B. Índice.


C. Una carta de presentación al posible lector del portfolio indicando lo que se va a encontrar en él. (Una especie de introducción)


D. Documentos: diario personal de todos los miembros del grupo, mapas conceptuales, búsquedas bibliográficas, materiales utilizados, reflexiones escritas argumentadas y justificadas, borradores, etc) Todos los documentos deben llevar la fecha y  el título correspondiente.


E. Evaluación de los miembros del grupo y autoevaluación


F. Reflexión final sobre el proceso de aprendizaje respondiendo a las preguntas:


a) ¿Qué es lo que más os ha costado?

b) ¿Salió como esperabais? ¿Por qué?

c) De volver a realizarlo, ¿qué cambiaríais?

d) ¿Qué momento destacaríais de todo el proceso y por qué?



ANEXO II: DIARIO PERSONAL



Cada miembro del grupo debe recoger un diario del proceso de aprendizaje realizado en el aula cada día. Debe incluir la fecha y puede responder a las tres preguntas siguientes: 


¿Qué hemos hecho hoy?

¿Cómo lo hemos hecho?

¿Qué hemos aprendido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario