Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.


jueves, 25 de febrero de 2016

PBL 1º ESO CUÉNTANOS...

Imagen deTwitter

EL GÉNERO NARRATIVO


ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Lucía y César son dos alumnos del colegio San Juan García de Madrid. Lucía tiene 11 años y acaba de llegar a 1º de la ESO. Su profesora de Lengua les ha dejado libertad, esta evaluación, para que elijan la lectura que prefieran. Así que está muy feliz porque por fin podrá leer algo de poesía, que le encanta. Sin embargo, tiene dudas de su elección y le pide consejo a su hermano César, que está en 3º de la ESO. Él le recomienda un libro de género narrativo más que el género lírico. Después de hablar con César piensa en las opciones que tiene:
- Elegir un libro de género lírico
- Elegir un libro de género narrativo

¿Por qué César le recomienda la segunda opción mejor que la primera? ¿Qué características tiene el género narrativo para que el hermano de Lucía crea que es mejor opción para ella? ¿Todos los subgéneros narrativos son apropiados para Lucía que está en 1º de la ESO? Entonces, ¿está equivocada Lucía en su deseo de leer poesía y solo es para los mayores?

PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES

Producto final: Gran mapa conceptual del género narrativo.
Un texto escrito grupal y bien argumentado sobre el subgénero o subgéneros más apropiados para Lucía.
Exposición oral del gran mapa conceptual y conclusiones del PBL (¿La poesía solo es para los mayores?)

RECURSOS
Libro de texto: UUDD 7, 8 y 9
Internet:
<http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm>: cuentos de épocas, países y autores variados.
Biblioteca del centro
METODOLOGÍA DE TRABAJO

En grupos de 3 o 4 alumnos deberán trabajar los distintos contenidos para conseguir elaborar un producto final adecuado a los criterios.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Estudiar la narración y sus características.
2. Reconocer el género narrativo, su finalidad y sus elementos básicos (acción, personajes, espacio, tiempo y narrador).
3. Los rasgos lingüísticos de la narración
4. Reconocer algunos de los principales subgéneros narrativos: mito, leyenda, fábula y relato épico complejos. El cuento y la novela.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Comprender y analizar textos narrativos, atendiendo a sus elementos y a su estructura.
2. Distinguir textos narrativos por su contenido, función y características formales.
3. Comprender y analizar textos narrativos, atendiendo a sus particularidades lingüísticas.
4.  Distinguir el subgénero de un texto narrativo por su contenido, función y características formales.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Cada grupo tendrá tres notas:

40% Gran mapa conceptual expositivo
30% Exposición oral y conclusiones del PBL
20% Portfolio (diario personal (Anexo II) mapas conceptuales, búsqueda bibliográfica, materiales utilizados, reflexiones escritas argumentadas y justificadas, borradores, etc.) (Anexo I)
10% Autoevaluación (Anexo III)
TEMPORIZACIÓN
Se llevará a cabo en cinco sesiones:

JUEVES 18/02/2016
- Presentación del problema y creación de los grupos.
-¿Qué sé? ¿Qué necesito saber?
-Organización de las ideas en un mapa conceptual.
-Reparto del trabajo.
-Diario personal

VIERNES 19/02/2016
-Cada grupo organizará toda la información recogida.
-Observarán si necesitan ampliar algún punto.
-Empezarán la elaboración de su mural.
-Diario personal

LUNES 22/02/2016
-Realización del producto final (mapa conceptual)
-Diario personal

MARTES 23/02/2016
-Finalización del producto final (mapa y texto escrito argumentado)
-Diario personal

MIÉRCOLES 24/02/2016
-Exposición oral del mapa y evaluación de los participantes.

ANEXO I: PORTFOLIO DE GRUPO
A. Portada que muestre de forma creativa la naturaleza del trabajo.
B. Índice.
C. Una carta de presentación al posible lector del portfolio 
indicando lo que se va a encontrar en él. (Una especie de 
introducción)
D. Documentos: diario personal de todos los miembros del grupo, 
mapas conceptuales, búsquedas bibliográficas, materiales 
utilizados, reflexiones escritas argumentadas y justificadas, 
borradores, etc) Todos los documentos deben llevar la fecha y el 
título correspondiente.
E. Evaluación de los miembros del grupo y autoevaluación
F. Reflexión final sobre el proceso de aprendizaje respondiendo a 
las preguntas:
a) ¿Qué es lo que más os ha costado?
b) ¿Salió como esperabais? ¿Por qué?
c) De volver a realizarlo, ¿qué cambiaríais?
d) ¿Qué momento destacaríais de todo el proceso y por qué?



ANEXO II: DIARIO PERSONAL
Cada miembro del grupo debe recoger un diario del proceso de 
aprendizaje realizado en el aula cada día. Debe incluir la fecha y 
puede responder a las tres preguntas siguientes:

¿Qué hemos hecho hoy?
¿Cómo lo hemos hecho?
¿Qué hemos aprendido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario