Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.


jueves, 25 de febrero de 2016

EL TEXTO ORAL espontáneo y planificado 3ºESO


El TEXTO ORAL es una unidad lingüística con un significado completo que se transmite mediante el habla.

Las características más importantes del texto oral son las siguientes, que completan a las que tenéis en vuestro libro:
- Frente al texto escrito, posee un carácter inmediato y no permanente.
-Se acompaña con gestos, tonos, pausas, etc., que ayudan a la comprensión de su significado.

Se pueden clasificar según dos criterios:
1. El modo como han sido creados. Si se trata de un texto reflexionado con anterioridad  o no. En el primer caso estaríamos hablando de un texto planificado y en el segundo sería no planificado.

2. El número de interlocutores que participan. Pueden intervenir dos personas  o un grupo de personas.


PLANIFICADOS NO PLANIFICADOS

Dos personas
Entrevista          Encuesta


Interrogatorio                                             Discurso

Conversación

Un grupo de personas

Debate           Asamblea
             
            Reunión

Conversación en grupo




1. NO PLANIFICADOS: LA CONVERSACIÓN



2. PLANIFICADOS: 

a) INTERROGATORIO 

- Os lo preguntaré de nuevo Garci. Y esta vez os exijo una respuesta clara... [...]Decidme, ¿estabais con Diego en aquella cueva? ¿Suplantasteis a los magos judíos? Cárdenas protestó ruidosamente. Teobaldo se dirigió a Garci.
- El testigo no tiene por qué contestar.
- Sin embargo, puedo invocar otros testimonios -alegué yo-
Pero Garci ya estaba fuera de sí. Con voz impaciente me cortó:
- ¿Quieres respuestas?
- Quiero la verdad -le contesté.
- ¿La verdad? ¿Qué sabrás tú de la verdad?Tú no quieres la verdad. Cuestionas el modo en que resolvemos nuestros problemas como si fueras mi juez, pero no eres nada de eso...
Peón de rey, de Pedro Jesús Fernández

b)ENTREVISTA a Víctor García de la Concha 

Exigente crítico de poesía, director del Instituto Cervantes, exdirector de la RAE. Califica el uso de la lengua hoy de zarrapastroso


O sea que hablamos fatal. Depende de quién. Una gran parte de la población habla descuidadamente. Y no solo eso. Doña Emilia Pardo Bazán cuenta enInsolación que en ese tiempo se había puesto de modo hablar mal en español. Recuerdo que Rafael Lapesa, tan cuidadoso, le gritó a un motorista: “¡Imprudente!” Le pregunté por qué su generación hablaba así. Fue porque se educó en la Institución Libre de Enseñanza. El modo de hablar traduce la educación. Y la ILE, decía Lapesa, les inculcó el cuidado del lenguaje. Hoy se ha puesto de moda, como cuando Pardo Bazán, el hablar zarrapastroso.
De unas y de otros. No hay diferencia en cuanto soltar tacos entre hombres y mujeres. No estamos en una época histórica en la que se cuide a la lengua, sabiendo, como nos recordaba hace poco Ferlosio en BABELIA, que la lengua es la que nos hace.
¿Qué consecuencias tiene en la calidad de la conversación? Pues que rebaja el nivel, cierra los cauces para un discurso abierto al matiz, a la reflexión, a la crítica, a la racionalidad. Se entra en la espontaneidad vulgar, en la afirmación machista, sea hombre o mujer quien hable.
Es, pues, un tema de educación… Hoy hay un problema en la enseñanza media; alumnos míos que son catedráticos de Instituto están suspirando por marcharse: no soportan lo que está ocurriendo en esos centros. Se ha roto el necesario nivel profesor-alumno, está invadiendo la mala educación y se escapan de profesores. Preocupante.
¿Cómo se podría atajar? Se ha perdido el respeto al profesor. Vendrá otra época; no soy pesimista. Nos ha tocado vivir como a finales del XIX. Hay que crear esa conciencia en los padres, retornar a un orden civilizado, crear buenos ciudadanos, restablecer el coloquio profesor-alumno en el que se educó Lapesa.
Contribuye la ausencia de hábito de la lectura. Estamos en una civilización visual; la televisión quita espacio a la lectura. Se ha perdido el cuidado que proclamaba Nietzsche: “el lector ha de tratar con dedos suaves lo que está leyendo…” El ambiente cultural conspira contra eso.
Quitan horas de lectura, quitan la filosofía… Pero no hay protestas, como cuando quitan los toros. Estamos en una época en la que el nivel de exigencia de cultura ha bajado. Hasta que no haya gente con pancartas, “¡Venimos a defender el libro!”, no vamos por buen camino.
En el descuido participa el Estado. ¿No le alarma? Muchísimo. La enseñanza pública tiene que dar el tono, lo digo desde mi respeto por la enseñanza privada. De la pública debe venir la exigencia…
Ya debe estar alarmado para que una persona que mide tanto como usted las palabras haya llegado al adjetivo zarrapastroso… Gracias a los dioses hay excepciones; pero el conjunto indica que estamos en una situación de pérdida de nivel en el ámbito humanístico.
¿La alarma la trasladaría al debate político? También. El ciudadano no es solo quien tiene unas ideas políticas básicas… Es aquel que tiene una capacidad de juicio. El problema de hablar afecta a la libertad; quien habla mejor defiende mejor sus ideas, sabe discriminar lo que oye. Lo que hablando de políticos de la Roma clásica decía Juan de Lucena: con los tres dedos que se escribe se sirve mejor a la cosa pública que con los dos puños con que se pronuncian los discursos en el foro…
Ahora se abrevia todo. ¿Llegaremos a enmudecer? Sería dramático, significaría una rebaja, una pérdida de lo que es la humanidad. El animal que habla y razona, crea afectos, sensibilidades. Si entráramos en un lugar de mudez o de simples berridos, sería una catástrofe.
Entrevista publicada en El País, el 31 de enero de 2016
Os añado el enlace para que podáis ver el vídeo y cómo se expresa oralmente. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/29/actualidad/1454090373_346767.html
 c) DISCURSO de Malala Yousafzai



No os perdáis esta verdadera joya de la humanidad: una niña que lucha por lo que considera JUSTICIA. Qué suerte tenemos todos de conocer su historia. Cuánta valentía y cuánta fuerza. ¡Espero que lo disfrutéis!


d) DEBATE político español


No se me ha ocurrido otro ejemplo de más actualidad. Y aunque es excesivamente largo, resulta muy apropiado como ejemplo.

ACTIVIDADES

Imagina que paseando un día por el parque se te sienta al lado, en un banco, un individuo que eres tú mismo treinta años después. 

1. Imagina la conversación que mantendríais y escríbela. ¿Qué te gustaría preguntar sobre tu futuro o que preferirías no saber?

2. Realizad una entrevista. El "yo joven" es el periodista y el " otro yo" sería el entrevistado. Piensa las preguntas e inventa las respuestas según el "yo" correspondiente.

5 comentarios: